viernes, 26 de marzo de 2010

Taller para Orientadores de Clubes de Ciencia.

IMPORTANTES TALLERES A REALIZARSE en:
A) Escuela Técnico Profesional de Sarandí del Yí
Viernes 16/abril, h17

El Programa de Popularización de la Cultura Científica (PPCC) de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) invita a maestras/os, docentes, directoras/es, inspectoras/es y ciudadanos y ciudadanas entusiastas en los temas de innovación, tecnología y ciencias al Taller para Orientadores de Clubes de Ciencia a realizarse el viernes 9 de abril, a las 16 horas, en la Escuela Técnica de la ciudad de Sarandí del Yí.


B) Viernes 16/abril, h17
Liceo Nº 3 ciudad de Durazno
El Programa de Popularización de la Cultura Científica (PPCC) de la Dirección de Innovación, Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (DICyT) del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) invita a maestras/os, docentes, directoras/es, inspectoras/es y ciudadanos y ciudadanas entusiastas en los temas de innovación, tecnología y ciencias al Taller para Orientadores de Clubes de Ciencia a realizarse el viernes 9 de abril, a las 16 horas, en la Escuela Técnica de la ciudad de Sarandí del Yí.

Por más información:

Gestor Departamental de Durazno
PPCC – DICyT – MEC
francolf22@yahoo.com
Celular: 099 360 606


Prof. Federico Franco
Gestor Departamental de Durazno
PPCC – DICyT – MEC
francolf22@yahoo.com
Celular: 099 360 606

"MAESTROS COMUNITARIOS: una invitación a hacer escuela"

Fecha: Viernes 9 de abril de 2010.
Horario: 07.30 a 17.00 hs.
Lugar: Torre Ejecutiva de Presidencia de la República (Sala de Actos)- Plaza Independencia.
Participantes: Maestros Comunitarios SIN EXPERIENCIA de trabajo de Artigas, Cerro Largo, Colonia, DURAZNO, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto,San José, Soriano, Tacuarembó y Treinta y Tres.

Objetivos:
1- Aportar instrumentos teórico-metodológicos acerca del PMC para los Maestros Comunitarios nuevos, desde una perspectiva de promoción de escuelas comunitarias.
2 - Generar un espacio de intercambio y reflexión sobre loa tarea del Maestro Comunitario a través de las vivencias y la transmisión de los Maestros Comunitarios experientes.

PROGRAMA

Mañana
7.30 - 8.30 Acreditaciones
8.30 - 9.00 Presentación de la jornada
9.00 - 9.45 Presentación del Programa de Maestros Comunitarios.
Coordinación Técnica Infamilia-CEIP-
Mtra.Insp.Graciela Almirón
9.45 - 10.00 Corte - Café
10.00 - 13.00 Taller con Maestros Comunitarios
13.00 - 14.00 Corte - Almuerzo
Tarde
14.00 - 14.45 Sistema de Monitoreo y Evaluación del Programa
Área de seguimiento y Evaluación - INFAMILIA
14.45 - 16.30 Trabajo de Taller
16.30 - 17.00 Evaluación y cierre de la jornada

miércoles, 24 de marzo de 2010

REGLAMENTO DE LOS CONSEJOS DE PARTICIPACIÓN

REGLAMENTO DE CONSEJOS DE
PARTICIPACIÓN.



CIRCULAR 359 del 23 de febrero de 2010- Resolución 8 Acta 8 CEIP
SECRETARÍA GENERAL
Firmado por: EDITH MORAEZ y SONIA GÓMEZ (Secretaria General)


ARTÍCULO 1º
- De acuerdo a los dispuesto en el Artículo 76 de la Ley Nº 18.437 del 12 de diciembre de 2008, en todo centro educativo público de Educación Inicial y Primaria, funcionará un Consejo de Participación cuya elección, integración, funcionamiento se regirán por las disposiciones que a continuación se establecen.
Los cometidos están determinados por la propia Ley.
INTEGRACIÓN.
ARTÍCULO 2º - Cada Consejo de Participación estará integrado, además del Maestro Director de la Escuela y el Presidente de la Comisión Fomento que son miembros natos del mismo, por el número de miembros que a continuación se establece:
Dos padres, madres o responsables de familia con sus respectivos suplentes, no siendo excluyente ser integrantes de la Comisión de Fomento.
Dos representantes de la comunidad que pertenecerán al radio del centro educativo, con sus respectivos suplentes.
Dos docentes del centro educativo, preferentemente efectivos o interinos además del Maestro Director, pudiendo ser Maestros o Profesores con sus respectivos suplentes. En el caso de los centros educativos que además del Director tienen un solo docente, este último será miembro nato.
Cuatro delegados de los estudiantes como máximo.


ELECCIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.

ARTÍCULO 3º - Dentro de los primeros treinta días hábiles de cada año lectivo, el Maestro Director de la Escuela citará individualmente a los padres, tutores o encargados de los alumnos para proceder, dentro de los quince días inmediatos a la convocatoria, a la elección de los miembros titulares y suplentes del Consejo de Participación por el orden de los padres, en forma simultánea a la elección de los miembros de la Comisión de Fomento de la institución.
También citará en igual forma a los vecinos e integrantes de la comunidad que sean referentes para la zona de acción de la institución escolar y que hayan demostrado interés o desearan colaborar en el mejoramiento de la Enseñanza Primaria Pública, a efectos de realizar la elección de los miembros titulares suplentes por el orden de los representantes de la comunidad. Serán electos por los asistentes a la Asamblea.
El Maestro Director podrá realizar las citaciones por intermedio de los alumnos o por cualquier otro medio que estime conveniente.
Los docentes de la Institución, Maestros y Profesores, elegirán en el mismo plazo a sus representantes, titulares y suplentes.

ARTÍCULO 4º- Los estudiantes podrán dirigirse al Consejo, planteando sus inquietudes cada vez que lo estimen conveniente.
Los estudiantes harán llegar sus planteos, luego de debatirlos en asamblea, a través de delegados que participarán en la reunión del Consejo de Participación durante el debate de sus propuestas.
Los delegados serán alumnos de las clases superiores del centro educativo, alternándose en la función de acuerdo a las temáticas que se planteen en cada oportunidad.
Serán electos en forma democrática entre sus compañeros de clase para cada instancia.
Las propuestas al Consejo de Participación deberán elevarlas por escrito. El Consejo de Participación deberá tratar los temas propuestos por los alumnos y dar respuesta a sus peticiones.

ARTÍCULO 5º- La elección de titulares y suplentes de todos los órdenes será por voto individual secreto. Se ordenarán por el sistema ordinal.
Si por alguna causa alguno de los integrantes del Consejo de Participación renunciara al mismo, deberá ser sustituido por los integrantes que le siguen en orden preferencial de acuerdo al resultado de la votación.

ARTÍCULO 6º- Dentro de los 15 días inmediatos a la fecha de elección se reunirán los electos para proceder a la instalación del Consejo.
En esa reunión todos los integrantes deberán tomar conocimiento del presente Reglamento.
El Maestro Director comunicará por nota a la Inspección de la que depende la integración del Consejo (titulares y suplentes) y la distribución por los respectivos órdenes.
Cada Inspección llevará un registro especial conteniendo el nombre de los integrantes de los Consejos de Participación de las Escuelas de su dependencia.

ARTÍCULO 7º -Los suplentes podrán asistir a las reuniones e intervenir en las deliberaciones sin derecho a voto.
En el orden respectivo mediante la correspondiente convocatoria, en ausencia de un titular los suplentes pasarán a integrar el Consejo con derecho a voto. La convocatoria del suplente puede realizarse en la misma fecha de la reunión del Consejo.

ARTÍCULO 8º- Todo Consejo de Participación deberá sesionar al menos tres veces al año en forma ordinaria en abril, en agosto y en noviembre, podrá además sesionar, en este período, en forma extraordinaria, todas las veces que lo considere conveniente y cuando lo soliciten los estudiantes.
Deberá sesionar con la presencia de todos los órdenes que lo integran, necesitándose el voto afirmativo de la mayoría de los presentes para adoptar resolución, previa búsqueda de consensos. En caso de empate, el Maestro Director tendrá doble voto.

ARTÍCULO 9º- Cada Consejo de Participación durará un año en el ejerció de sus funciones, actuando hasta el momento de ser conformado el que habrá de sustituirlo, en la forma indicada en el Artículo 3º de este Reglamento. Sus miembros pueden ser reelectos.

ARTÍCULO 10º -El local escolar es la sede natural del Consejo de Participación, debiendo éste celebrar sus sesiones en días u horas en que no interfieran con el normal funcionamiento de las clases.

ARTÍCULO 11º - Cada Consejo llevará un Libro de Actas en el cual se harán constar las decisiones que adopten en las sesiones ordinarias y extraordinarias, incluyendo el orden del día de cada sesión.
Las actas se asentarán en el libro respectivo, una a continuación de otra, en el orden de realización de las reuniones, dejando entre ellas solamente el espacio necesario para la firma de los presentes en la sesión.

CIRCULAR Nº 358

Se solicita tomar conocimiento de CIRCULAR Nº 358 del 25 de febrero de 20010, referida al uso de los locales escolares como bases operativas censales, así como también la Nº 357 del 22 de febrero de 2010.

MUY IMPORTANTE!!!!!

Se solicita a las Escuelas Nº 4,7 9,10,12,22,33,34,35,68,74,75 pasen por Tesorería a interiorizarse sobre partidas de dinero puntuales, otorgadas para dichas Escuelas

ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO


Referente al COMUNICADO 26 del 10 de marzo del 2010, de Inspección Técnica

"Se autoriza a que integrantes de la Federación Uruguaya de Ajedréz realicen actividades en las Escuelas de Tiempo Completo "

INFORMACIÓN

Se informa a los Maestros Directores que la PLANILLA DE EVALUACIÓN de INICIAL se encuentra a disposición en "LA BUHARDILLA"

CIRCULARES

Podrán bajar las circulares del CEP.
¡Es muy importante que lo hagan!
En la columna de la derecha (WEBS VINCULADAS) encuentras el link correspondiente.

lunes, 22 de marzo de 2010

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA DE EDUCACIÓN INICIAL


MEMORANDO SOBRE LOS PERÍODOS DE ADAPTACIÓN

ANEP
CONSEJO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL

DE: INSPECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN INICIAL
A: INSPECCIONES DEPARTAMENTALES
MEMORANDO Nº 286
FECHA: 3 DE MARZO DE 2007

Se remiten los indicadores a tener en cuenta para la Evaluación Diagnóstica de Educación Inicial a efectos de aunar criterios para la misma. Son los mismos indicadores surgidos del primer acuerdo nacional del año 2006.
Estos no son excluyentes, queda a criterio de cada contexto seleccionar y elaborar otros que consideren necesarios.
Comunicamos también las pautas para el período de iniciación:
5 años---1 semana
4 años---2 semanas
3 años---integrarlos las 4 horas antes de fin de marzo.
Estos plazos también se respetarán atendiendo las situaciones particulares que puedan surgir.
Revalorizando y fomentando el trabajo con la familia, el diálogo y la participación.


Mtra Ana María Stalla
Inspectora Nacional de Educación Inicial

Edith Fernández Oricchio
Secretaria Administrativa

DE INTERÉS PARA DIRECTORES

se informa a los señores directores de las escuelas del departamento que no corresponde solicitar menage, reparaciones de local, mobiliario u otras necesidades escolares en el Ítems OBSERVACIONES del formulario de INFORMACIÓN Básica de las ESCUELAS.
Como el mismo lo especifica es SÓLO de información básica,de evolución de matrícula, cantidad de habitaciones, personal auxiliar y detalle de partidas de funcionamiento.
NO DEBE REGISTRARSE SOLICITUD ALGUNA en dicho formulario pues NO SERÁ tenida en cuenta.
No corresponde hacerlo ahí, sino que todas las solicitudes se elevarán vía Memo (de un asunto por vez, en cada Memo)

MAPA DE RUTA (Insp. Dptal de Rocha)

miércoles, 17 de marzo de 2010

ACTO A VARELA




Administración Nacional de Educación Pública
Consejo de Educación Inicial y Primaria Inspección Departamental de Durazno


El Cuerpo Inspectivo Departamental, Dirección, Personal Docente y Comisión de Fomento de la Escuela Nº 7, invitan a presenciar el Acto conmemorativo del Natalicio de José Pedro Varela, el día 19 de marzo a las 9 horas.

El mismo se efectuará en el local escolar
Durazno - 2010

MÉDICO CERTIFICADOR



Se comunica que el Médico Certificador, Dr. Gustavo Noguera, atiende de lunes a viernes de 14 a 17 horas en la Sala de Tecnología de nuestra Inspección Departamental.

DÍAS DE GUARDIAS DE INSPECTORES



LUNES: M.I. Edith Nicolasa O´Neil

MARTES: M.I. Beatriz Rissotto

MIÉRCOLES: M.I. de Ed. Especial: Selva Castillo

JUEVES:
(primero y tercero de mes) M.I. de Ed. Inicial Rosa Lezué

JUEVES:
(segundo y cuarto del mes) M.I. de Práctica Miriam Frontán

VIERNES:
M.I. José Miguel De Souza

martes, 16 de marzo de 2010

MAESTROS COMUNITARIOS

Los Maestros Comunitarios comenzarán a trabajar el día 5 de abril, según comunicó la Inspectora Graciela Almirón.

BENEFICIOS




Se comunica a los/as Maestros/as Directores/as que para enviar la solicitud de permiso para la realización de beneficios, a partir de este año se utilizará un formulario correspondiente al CEIP. Se deberá adjuntar además, fotocopia del acta donde fue autorizado dicho beneficio con el detalle de cómo serán invertidos los rubros obtenidos.
Dicho formulario les será entregado en Mesa de Entrada.
Se anexará oficios solicitando custodia policial al Jefe de Policía de Durazno y exoneración de impuestos al Intendente Municipal.

CIRCULAR Nº 1 de INSP. TÉCNICA




ANEP
CONSEJO DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA
INSPECCIÓN TÉCNICA
Montevideo, 10 de febrero de 2010.
CIRCULAR Nº 1
Sres. Maestros, Profesores, Directores e Inspectores:
Del rol fundamental de la escuela.
La misión fundamental de la escuela es generar aprendizajes de calidad para todos los niños.
Para ello es necesario planificar dispositivos que permitan dar igualdad de oportunidades a todos los alumnos trascendiendo determinismos de origen social, económico, cultural, etc. El Programa de Educación Inicial y Primaria es el principal referente para el desarrollo de buenas prácticas de enseñanza en un marco de educación inclusiva que contribuya a atender el derecho que todos los niños tienen a una educación de calidad.
En esta etapa de preparación de las actividades en las escuelas corresponde otorgar especial atención al análisis del Programa vigente a la luz de las evaluaciones institucionales. Poseen gran valor los insumos que nos ofrecen los resultados de la evaluación en línea en 2º año,desarrollada en 2009.
En la jerarquización de la función educativa de la escuela interesa profundizar en el análisis de las actividades de enseñanza que desarrollen los docentes y en los aprendizajes que logran los alumnos.. Ese análisis debe trascender los resultados en lo que refiere a los aprendizajes de los niños para:
· priorizar la reflexión sobre las prácticas de enseñanza y
· planificar la construcción de escenarios futuros con la participación de
todos los integrantes de la comunidad educativa..
Corresponde reflexionar, a nivel del equipo docente, sobre el uso educativo que se realiza de los distintos recursos existentes en la institución y las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo con otros docentes (maestros del mismo grado o de otros, maestros de apoyo o itinerantes, maestros comunitarios, profesores de Educación Física, de otras Lenguas) para plantear estrategias que permitan una adecuada atención a la diversidad. Ello implica repensar la organización escolar en función de las necesidades educativas de los niños generando circuitos personalizados, adecuando formatos a las nuevas realidades, desestructurando y
organizando nuevos grupos y diseñando nuevas agendas.
Se deberá profundizar, específicamente, en el uso educativo que se realice con las XO en el marco del Programa de Educación Inicial y Primaria. Se planificarán jornadas de trabajo con los equipos docentes para analizar las posibilidades que ofrecen las XO con respecto la enseñanza de los contenidos programáticos en las diferentes áreas del conocimiento.
Se recomienda el acceso a los recursos disponibles en los portales educativos Uruguay Educa (www.uruguayeduca.edu.uy) y Ceibal (www.ceibal.edu.uy) . Se valora la producción que se realice para integrar nuevos contenidos a esos portales en función del Programa Escolar. Los mismos debieran responder a secuencias pensadas a lo largo del ciclo escolar considerando los grandes temas estructuradores de las distintas áreas del conocimiento. Esos aportes, junto al trabajo que se desarrolle a nivel de aula y con otros docentes, brindan la oportunidad de realizar distintas lecturas del Programa posibilitando el seguimiento de un mismo tópico a lo largo del ciclo escolar. Así, a modo de ejemplo, interesa profundizar en el trabajo que
se realice desde los 3 años hasta 6º año en lo relativo a la numeración. Ello desencadenaría acciones a nivel de los docentes que trabajan en los diferentes grados, generando continuidad y coherencia institucional.
De la participación de las familias, los niños y los docentes.
La misión de la escuela no se puede desarrollar sin la participación de todos los actores involucrados en la tarea educativa pasibles de crecimiento en sus concepciones y conocimientos: niños, docentes y familias.
Si buscamos una auténtica participación de las familias y la comunidad, ésta no puede limitarse a la observación de las actividades escolares o al aporte de recursos para las necesidades del centro educativo. Corresponde escuchar sus expectativas y hacerles partícipes de lo que pretende la escuela, de las grandes líneas del Proyecto Institucional y del marco programático que será la base de su propuesta curricular. Las familias deben conocer el Programa Escolar: cuáles son sus áreas del conocimiento y las grandes líneas que las estructuran. Para ello es necesario que en esta primera etapa del año se promuevan reuniones de familias por grupos, grados, ciclos o etapas (según corresponda) para hacer conocer lo que deben aprender los niños e involucrar a todos sus integrantes en la responsabilidad como coeducadores. Será importante la labor que los docentes realicen para involucrar a los padres en esta tarea y desarrollar sus capacidades de enseñanza. En este aspecto el hacer del Maestro Comunitario, del Maestro de Apoyo, de los Equipos Técnicos y los aportes de distintos programas y proyectos son de fundamental importancia (Escuelas Disfrutables,
Programa de Educación Sexual, Proyecto Convivencia, etc.). El Maestro Director participará en la planificación, ejecución y evaluación de las reuniones de todos los grupos.
Corresponde informar que en el presente año, con la publicación de los textos de 5º y 6º grado, se culmina su entrega a todo el ciclo escolar. Asimismo se destaca que todas las escuelas han
recibido un valioso aporte bibliográfico que requiere promoción, uso y cuidado. Para ello es necesario establecer contratos con los niños y sus familias revalorizando el vínculo de esos materiales con el Programa Escolar.
Además se dará continuidad al desarrollo del Plan Ceibal en todas las escuelas públicas del país, lo que amerita aunar criterios a nivel institucional y con la comunidad con respecto al uso y cuidado de las XO.
“Las escuelas son las protagonistas principales del desarrollo de personas educadas que adquieren un concepto de la verdad, la belleza y la justicia, con el que poder juzgar sus propias virtudes e imperfecciones y las de la sociedad…” 1.
En el trabajo colaborativo y autocrítico, compartiremos el compromiso profesional y ético de desarrollar acciones de transformación que permitan la equidad en la construcción de conocimientos.

Saludan atentamente:
Graciela Arámburu Miguel Umpiérrez Miguel Umpiérrez
Insp. Técnica Inspector Técnico

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jueves, 11 de marzo de 2010

IMPORTANTE !!!


Para realizar reserva de cargos docentes se debe solicitar licencia sin goce de sueldo por 30 días y especificar el cargo a ocupar.
El asunto se tratará en Acuerdo de Inspectores para luego ser elevado al CEIP para su resolución.

CITACIÓN

El Cuerpo Inspectivo Departamental cita a los Maestros Directores de las Escuelas Nºs 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-22-32-33-34-35-39-65-68-74-75-83-85-87-88-90-91,para la reunión a realizarse en el local de la Escuela Nº 1, el día viernes 19 de marzo a la hora 13:30.

CUERPO INSPECTIVO 2010

INSPECTOR DEPARTAMENTAL - Juan Francisco Sastre San Juan

Insp. de Zona Nicolasa O´Neil -
Insp. de Práctica Miriam Frontán -
Insp. de Zona José Miguel De Souza -
Insp de Zona Beatriz Rissotto -
Educación Inicial - Rosa Lezué
Insp. Educ Especial - Selva Castillo

lunes, 8 de marzo de 2010

A TODOS LOS MAESTROS . . .


En el inicio de los cursos, el Cuerpo Inspectivo Departamental saluda a todos los Maestros que llevan adelante la noble tarea de educar y contribuyen a forjar a los futuros ciudadanos. como lo dijo Juan Ignacio Pozo, nuestro objetivo primordial es "lograr que los niños construyan en las aulas, actitudes, procedimientos y conceptos que por sí mismos no lograrían elaborar en contextos cotidianos y que siempre que esos conocimientos sean funcionales, puedan ser transferidos a nuevos contextos y situaciones.

CARGOS VACANTES 25/04/24. 17:30 hrs.

  CARGOS VACANTES