martes, 14 de abril de 2015

¡¡¡ATENCIÓN CONCURSANTES!!!



¡¡¡ATENCIÓN CONCURSANTES!!!





ANEP
CODICEN
CONSEJO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA
INSPECCIÒN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÒN PRIMARIA DE
DURAZNO



La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Durazno comunica a los Maestros inscriptos en el Concurso de “Oposición” para proveer cargos de Maestros de Educación Común año 2015 que deben pasar por estas oficinas escolares en el horario de 13:00 a 18:00 horas a notificarse del calendario de las Pruebas Prácticas del mismo las cuales se empezaran a desarrollar a partir del 20 de abril del presente año.


Beatríz Diperna
Mtra. Inspectora Departamental.
LILIANA MATONTE
Secretaria




viernes, 10 de abril de 2015

Comunicado Prueba práctica del Concurso de Educación Común


ANEP
CODICEN
CONSEJO DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA
 INSPECCIÒN DEPARTAMENTAL DE EDUCACIÒN PRIMARIA DE
 DURAZNO

La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Durazno comunica a los Maestros

inscriptos en el Concurso de “Oposición” para proveer cargos de Maestros de Educación Común año

2015 que deben pasar por estas oficinas escolares en el horario de 13:00 a 18:00 horas a notificarse

del calendario de las Pruebas Prácticas del mismo las cuales se empezaran a desarrollar a partir del

 20 de abril del presente año.
                                                                                               
                                                                                                       Beatríz Diperna
                                                                                            Mtra. Inspectora Departamental.
LILIANA MATONTE
Secretaria

Taller CREA 2

Los invitamos a participar en un Taller de formación en CREA 2

Para inscripirse acceder a este enlace:
Formulario de Inscripción
          

jueves, 9 de abril de 2015

CEIP Insp Técnica CIRCULAR No 2/15

En virtud de efectuarse la próxima Sala Docente, fijada por el CEIP para  el 11 de abril (Circ. No 14), se hace llegar a cada Maestro Director el presente  documento como aporte para pensar el trabajo con los colectivos docentes.
Esta propuesta surge del espacio de coordinación de los departamentos y  programas que dependen de la Inspección Técnica en conjunto con  Inspectores Grales e Inspectora Técnica.

La Sala de Docentes aparece como una de las modalidades de Reunión que mejor canaliza las aspiraciones del equipo profesional escolar, en tanto permite una mayor comunicación a través de la participación, posibilitando la discusión y toma de decisiones referente a las prácticas cotidianas y proyecciones de mejora de los aprendizajes de los alumnos así como de la profesionalización de los colectivos.
Se concibe como un espacio de diálogo compartido que entiende la participación y el compromiso en la acción.
La adquisición de saberes en la Sala Docente supone una instancia que promueve la creación en conjunto del saber didáctico. La mirada colectiva se ve enriquecida con los aportes de los participantes, en la que se establece una relación sistemática entre saber a enseñar, procesos cognitivos de los alumnos en la apropiación de los contenidos e intervención docente.

¿Por qué las Salas Docentes constituyen un espacio para la construcción del
- Posibilitan espacios para la elaboración de la propuesta de enseñanza y de su enfoque integrador.
- Aportan al enriquecimiento profesional de todos los docentes
- Promueven la socialización de proyectos y prácticas transformadoras.
- Estimulan prácticas investigativas: narrativas, portafolios, etc.
- Habilitan la comunicación e intercambio intra e interinstitucional.
- Generar espacios formativos que incluyan la diversidad de tareas que configuran el trabajo docente con aportes teóricos que permitan la
- Propiciar un proceso continuo de reflexión individual y social con el objeto de promover prácticas profesionales.
- Constituir a la Escuela como objeto de estudio que permita observar y analizar la realidad educativa, incluyendo instrumentos de investigación social que posibiliten dar cuenta de los procesos que se materializan en
- Comprender el proceso de profesionalización docente como la construcción de diferentes conocimientos: institucional, pedagógico y disciplinar, para configurar un saber, un saber ser y un saber hacer.

Una Sala productiva debería contemplar al menos tres momentos diferentes: antes, durante y después de la Sala.

1- Antes de la Sala ocurre todo aquello que conduce a que la misma tenga lugar y cobre sentido. Se trata de los momentos en que el equipo de dirección y los docentes colocan algunas ideas en agenda tentativa, recurren a lecturas de distintos documentos (Programa escolar,la Memoria Institucional, el PEIP, el Documento base de análisis currricular del CEIP, proyectos anteriores de la Escuela, informes de la evaluación en línea, entre otros), perfilan unos modos de trabajo posibles. Todo ello configura la agenda de trabajo. En este sentido es importante destacar que el rol de los Maestros Directores cobra relevancia .De su planificación, gestión y articulación depende la productividad de las Salas Docentes como espacios pedagógicos.

2- Durante la Sala se lleva adelante lo que estaba pautado en la agenda y que se sostiene en el trabajo de producción de todos los participantes.

Por esta razón es necesario prever la implicación de todos en aquello que se discutirá o que forma parte de la agenda. Allí se necesita prestar especial cuidado a la metodología de trabajo que se escoge para llevar adelante la propuesta de la Sala (taller, trabajo en pequeños grupos, asamblea, debate, etc.) y la consigna con la que se promueve la discusión. Resulta conveniente acercar a los participantes la bibliografía que se manejó para planificar la sala y algunas sugerencias para nuevas lecturas o profundizaciones.

El Acta de la Sala es el documento matriz que recoge lo acontecido en términos de discusiones, acuerdos y desacuerdos y muestra, de algún modo, la utilización de dicho tiempo , su productividad, la experiencia del colectivo para llevar adelante una tarea en común...

 Debieran tenerse en cuenta las tres dimensiones o ejes que atraviesan Proyecto Político –pedagógico. (En el caso concreto de la Sala del 11 de abril se solicita trabajar con Lengua o Matemática -Circular 14- )necesario pensar en consecuencia, los tiempos y los espacios. El cuidado de los mismos hace al mejoramiento del primer eje.pensarlos en función de los objetivos didáctico-pedagógicos hace al mejoramiento de las enseñanzas y los aprendizajes. (Ej. Asistencias, análisis distintos roles en la Institución) social de la Institución en la Comunidad hace a una Escuela incluida en la zona y respetada, ese aspecto se planificará también con el colectivo

Eje Pedagógico Didáctico Cada Institución debe pensarse como

Eje Organizativo,- administrativo En este sentido se hace

En cuanto a los aspectos administrativos en una sala docente

Eje Socio – Comunitario – El vínculo con las familias y la inserción docente en lo referido a su participación en el proyecto institucional.

3- Después de la Sala las discusiones prosiguen y es tarea de los equipos de dirección sostener los acuerdos, revitalizarlos, reanudar discusiones y producir documentos que contengan aquello que el colectivo explicita como compromisos que se asumen. En este espacio de tiempo es donde se logra dar forma a Proyectos, acuerdos institucionales, reglamentos internos y explicitarlos por escrito para poder pensarlos y revisarlos además de ponerlos en práctica.

Teniendo en cuenta lo anteriormente explicitado, para esta instancia concreta podría responderse alguna de las siguientes cuestiones:
• ¿Qué antecedentes de trabajo institucional en Lengua o Matemática
• ¿Qué problemáticas se identifican como relevantes en Lectura,

Escritura, Numeración, Geometría, etc.(Identifique la disciplina o campo seleccionado dentro del área priorizada).
• ¿En qué conceptos y contenidos se focalizará la intervención en este
• ¿Cuáles son las intencionalidades para el primer semestre?
• ¿Qué líneas de intervención y con qué acciones se concretarán?
• ¿Cómo organizará los tiempos y acondicionará los espacios escolares para que favorezcan el proyecto?(Frecuencias,recursos,rincones,
• ¿Cómo potenciar los recursos disponibles? (Bibliotecas solidarias, salas de lectura, rincones específicos, uso de plataformas,portales, aportes de
• ¿De qué forma y cuándo se prevé la participación de las familias fortaleciendo el proyecto?
• ¿Cómo se integrará la evaluación en el Proyecto?
• ¿De que modo se podría implementar una línea de investigación-

Solicitamos a las Inspecciones Nacionales y Departamentales la difusión en las escuelas de este documento orientador y que las mismas envíen una copia del acta de la sala conteniendo los acuerdos logrados y proyecciones relativas al proyecto de Lengua o Matemática solicitado. El cuerpo inspectivo recogerá esos insumos, los analizará y enviará un informe al 20 de abril a Inspección Técnica. Dichos informes constituirán un valioso recurso para avanzar en la elaboración de un proyecto nacional de apoyo a la Lengua y a la

Inspectora Técnica Ma. Cristina Gonzàlez
Inspectora General Milka Shannon
Inspectora General Edith Coitinho
Inspectora General Gloria García
Inspectora General Nelly Fernández
Sara Muñoz -Red Global; Graciela Torino- Dpto. De Educ. Privada; Macarena
Baño-Dpto. de Bibliotecas y Museos – Limber Santos-Dpto. de Educación
Rural; Jorge Sapka - Dpto de Segundas Lenguas y L.E.; Jorge Delgado-Dpto.
CEIBAL Tecnología; Coordinadoras de PMC Rosario Ramos; de Tiempo
Completo Virginia Tort; de Escuelas APRENDER Nancy Picotti; de Escuelas de
Tiempo Extendido Lisel Frugone; de Escuelas Disfrutables Ana Everet.

lunes, 6 de abril de 2015

COMUNICADOS

De acuerdo a circular N° 14/ 2015, se convoca a todos los maestros rurales a la Primer Sala Docente a realizarse el próximo sábado 11 de Abril de 8y30 a 12y30 en el Local del Jardín de Infantes N° 83

Planilla Evaluación Inicial


Evaluaciones a  realizar por los maestros de educación Inicial .Se evalúa Lengua y Matemáticas                                                                                               
Plazo para la presentación día 14 /4 a Inspector Educación inicial vía mail .        
Los directores envían un informe preciso de la evaluación de los grupos de         Educación inicial de su escuela .                                                                     
Inspectora Teresita Menditeguy                                                                      

PLANILLA EVALUACIÓN INICIAL

Programa - 19 de Abril

19 de Abril   2.14.0.0